La Zona Arqueológica Huapoca es un conjunto de antiguos asentamientos prehispánicos localizados en los acantilados de la Sierra Madre Occidental, a unos 28 km al oeste de Ciudad Madera.
Este sitio forma parte de los más de 180 “cliff dwellings” o casas en acantilado documentados en la región y está vinculado a la cultura de Casas Grandes, cuyo centro regional fue Paquimé.
Los habitantes de Huapoca aprovecharon la protección natural de las cuevas y abrigos rocosos para construir viviendas de dos, tres y hasta cuatro niveles, empleando adobe modelado y madera en sus estructuras. La madera —de pino, morillos o latillas delgadas— se colocaba en vigas y entrepisos y se recubría con barro batido para formar pisos y techos resistentes.
Las construcciones cuentan con puertas en forma de “T”, característica emblemática de esta tradición arquitectónica, además de escaleras, graneros y estancias interiores.
Los conjuntos más conocidos dentro del sitio son: Nido del Águila, Cueva de la Serpiente y El Mirador, cada uno con sus unidades habitacionales integradas en la roca.
Gracias a su difícil acceso, las estructuras se han mantenido casi intactas, ofreciendo una mirada directa a las formas de vida y técnicas constructivas ancestrales que fusionaron madera, tierra y piedra para adaptarse al entorno montañoso de la región.